Las cintas de Pepe Pandero: José Ruiz Muñoz, de Cútar

José Ruiz Muñoz, de Cútar ha legado a la Fiesta de Verdiales un pequeño tesoro. Se trata de un conjunto de cintas de audio que fue grabando entre finales de los 70 y los 80. Las grabaciones las efectuaba cuando volvía de vacaciones a Málaga desde Barcelona, la ciudad que le acogió en su busca de unas mejores condiciones de vida. José las grababa en verano y en navidad, en la Fiesta Mayor de verdiales que durante tantos años se celebraba en la Venta del Túnel.

Fiesta Mayor de Verdiales, años 70 y 80

Paco Maroto y Jesús de Cárdenas, de la mítica Panda de Comares, en la Venta del Túnel, Fiesta Mayor de 1982. Fotografía de Jorge G.R. Dragón, incluida en El Libro de la Fiesta. Verdiales de los montes de Málaga.

 

Las cassettes de José Ruiz, conocido como Pepe Pandero, por ser un magnífico constructor de panderos estilo Comares, están siendo digitalizadas por Rodolfo Vigil. Rudy, como es conocido en el mundo de la Fiesta, es vecino de Cútar y guitarrero de la panda de verdiales de El Borge, y fue amigo de Pepe y su familia. Poco a poco, está subiendo las cintas a Youtube para que las puedan disfrutar todos los interesados.

La primera cinta es, nada más y nada menos, que de la Fiesta Mayor de 1979, en la Venta del Túnel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *