Fiesta de Verdiales, Fiesta Viva

Para el programa EnCasaMoments del Moments Festival hemos estado hablando de las emociones y sentimientos que provoca la Fiesta de Verdiales con dos grandes fiesteros, además de amigos, Antonio Romero Ponce y Carlos Aranda.

El Moments Festival es un Festival de Arte y Cultura Contemporánea nacido en Málaga pero ya con extensiones a distintas provincias andaluzas. Sus creadores –los editores de Staf Magazine– han prestado desde el primer momento especial atención a la cultura popular, una cultura que ya no se entiende como separada lo contemporáneo, del momento y lugar en el que se produce; así el flamenco, la Fiesta de Verdiales o figuras como el añorado Chiquito de la Calzada, ha tenido presencia en varios de sus programas y actividades, entre un sin fin de propuestas, junto a expresiones del grafitti y otras muestras del arte callejero, los grandes maestros de la fotografía o las nuevas tendencias del diseño gráfico.

Las limitaciones de provocadas por la pandemia han llevado al Moments Festival a crear una programación específica online basada en distintos encuentros entre creadores, expertos y otros trabajadores de la cultura: es el programa En Casa Moments, un programa al que se accede desde el canal de Staf Magazine en YouTube.


Desde hoy 10 de junio ya está en abierto el Encuentro Fiesta de Verdiales, Fiesta Viva , una charla sobre la Fiesta de Verdiales dirigida por el fotógrafo y experto Jorge G.R. Dragón, autor de “El Libro de la Fiesta. Verdiales de los montes de Málaga” y creador de esta web VerdialesdeMálaga.es y las páginas correspondientes de Verdiales de Málaga en Facebook e Instagram.

Le acompañan dos grandes fiesteros: Antonio Romero Ponce, violinero de la la Panda Arroyo Conca, lleva 26 años de Fiesta a sus espaldas y es el maestro de las nuevas generaciones que tocan por el estilo Comares; es un auténtico todoterreno, al que también se le puede ver tocando por los otros dos estilos y prácticamente todos los instrumentos. Con él, Carlos Aranda, de una generación más joven: es violinero y ya maestro de las últimas hornadas de la Fiesta; toca en la Panda de El Borge, una panda joven con una gran proyección en estos momentos; Carlos toca también otros instrumentos además del violín y sabemos que tiene también una especial querencia por el estilo Almogía.

Antonio Romero, en Venta Cárdenas, en 2011
Carlos Aranda en 2019, con la Panda de El Borge en la Asociación Cultural de Verdiales de los Montes de Málaga

Antonio Romero y Carlos Aranda son dos ejemplos de jóvenes comprometidos con la Fiesta de Verdiales, con la transmisión de su espíritu de origen y sus profundas raíces campesinas, con el mantenimiento de esa conexión que enlaza el mundo contemporáneo con el antiguo mundo mediterráneo.

El Encuentro de EnCasaMoments hace hincapié en el carácter de FIESTA VIVA de la Fiesta de Verdiales, «porque una Fiesta sin fiesta no es una Fiesta».

Fiesta de Verdiales, Fiesta Viva es una nueva sesión de los Encuentros #encasamoments que organiza @Staf.thenewpopculture

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *