Encuentro-Taller Zambomba y Tradición Oral

Más allá del ciclo de la Navidad, la zambomba es el instrumento que marca el ritmo de romances, callejeras, tonás y otros cantes tradicionales en la cultura popular de muchos pueblos de la Axarquía (la comarca oriental de la provincia de Málaga), cantes que fueron siempre «de mujeres» , transmitidos oralmente de madres a hijas y en los que la voz de las sin voz tomó cuerpo.


El Centro de Estudios del Folclore de Benagalbón ha programado un impresionante Encuentro-Taller sobre la zambomba y la tradición oral coordinado por Carmen Tomé y la Asociación Nª Sª de los Dolores que ha reunido agrupaciones de los pueblos de Torrox , Canillas del Aceituno, Canillas de Albaida, Arenas , Riogordo, Almáchar y Frigiliana

El programa se ha completado con una conferencia del etnógrafo José M. Fraile Gil y una rueda de conclusiones con los profesores Antonio José Estepa, Salvador Medina y Antonio Mandly.

Imágenes del Encuentro-Taller

Zambombá de Frigiliana

Zambombá de Almáchar

La Perla de la Axarquía, zambombá de Canillas de Albaida

Zambombá de Torrox

Entre la sesión de mañana y la de tarde hubo comida conjunta para las agrupaciones participantes, que acabó con bailes de rueda y maragatas.

Antonio Estepa,  Antonio Mandly y Salvador Medina en el momento de las conclusiones que cerraban el programa del Encuentro.

Fuera de programa, el Encuentro tuvo una emocionante coda con miembros de todas las Zambombás en el escenario.

El equipo de la Asociación Cultural Nuestra Señora de los Dolores, organizadores y colaboradores, que ha llevado a buen puerto este Encuentro-Taller de cultura popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *