XXVI Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón

 

El próximo sábado 21 de septiembre a partir de las seis de la tarde se celebra el XXVI Concurso Tradicional de Verdiales estilo Montes que organiza la Peña El Revezo de Benagalbón. 

Participarán en el concurso ocho pandas de estilo Montes: Primera del Puerto de la Torre, Primera de los Montes, Jotrón y Lomillas, Bataná, Isabel Portillo, Montes del Guadalmedina, Primera de Benagalbón y Santo Pitar. Y como invitadas, la Panda Primera de Comares y Panda Arroyo Conca (de estilo Comares) y Panda Los Mora (estilo Almogía).

Salvador Villegas hace sonar la caracola
Salvador Villegas de la Panda de Moclinejo hace sonar la caracola que anuncia la entrada de la panda en la plaza de Benagalbón durante el choque celebrado en 2017

Además de choque de panda, habrá concurso a la mejor fiesta y baile, y por tercer año se continúa con el concurso de coplas levantás, que está recuperando esa tradición de las fiestas de verdiales que estaba casi perdida y que se mantiene viva en fiestas hermanas como las del trovo.

Este año precisamente participa como invitado el Grupo del Barranco de Almerín, de Adra, y sus fandangos robaos, en representación del Trovo almeriense.

En el video que podemos ver a continuación, unos minutos de la fiesta del trovo del Barranco de Almerín en el que dos fiesteros van improvisando fandangos (levantando coplas, repentizando) en respuesta al que el contendiente acaba de cantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *