El alcalde de Málaga propone la creación de la Casa de los Verdiales

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre Prados ha anunciado la propuesta de creación de la Casa de los Verdiales en la Hacienda Quintana.
Situada en la zona alta de Ciudad Jardín, en el corazón del Partido Rural de Guadalmedina y junto al acueducto de San Telmo, la Hacienda Quintana es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del siglo XIX, y desde los años 80 ha sido la sede de Parques y Jardines.
La Casa de los Verdiales se convertirá en centro de referencia para el conocimiento y difusión de nuestra Fiesta de Verdiales, el territorio de los Montes de Málaga y las expresiones de la cultura popular ligada a ellos.
Esta nueva Institución de la Fiesta, formada por asociaciones del mundo de los verdiales y de su contexto geográfico y cultural,  actuaría como espacio al cuidado de la Fiesta y al servicio de la comunidad fiestera.

Casa de los Verdiales
Hacienda Quintana

La propuesta no ha sido recibida por igual en el mundo de la Fiesta; si el sector más representativo ha visto en ella una oportunidad de situar la Fiesta de Verdiales donde se merece a estas alturas del siglo XXI, otras opiniones no han dudado en calificarla como electoralista;  la crítica de mayor calado proviene del fiestero y ex presidente de Diputación Salvador Pendón: » [Al alcalde] ¿Qué le impide iniciar ya la tramitación administrativa que conlleva una cesión de estas características? ¿Por qué llevarla al programa electoral? A los programas electorales se llevan aquellos asuntos que se prevén llevar a cabo y no se pudieron iniciar y no los que se tienen decididos. Que un partido de la oposición lleve una propuesta a su programa electoral es absolutamente normal pero que un alcalde diga que propondrá en el programa electoral algo que puede hacer ¡ya!, muy normal no parece que sea y el tufillo no se le va ni con salfumán«.

El nombre de la Hacienda Quintana saltó a la luz en la Junta de Alcaldes del pasado mes de marzo cuando Mariví Romero, vicepresidenta de la Peña Los Verdiales pidió apoyo para la obtención de una nueva sede ante el desalojo del local en el que habían estado durante los últimos años; la Peña planteaba que el ayuntamiento les cediera el edificio del Hospital Noble para sus actividades; algunos de los asistentes le señalaron como más adecuado la Hacienda Quintana, lugar que no conocían. Un mes más tarde, tras la propuesta municipal, la Peña ha rechazado su participación en el proyecto de Casa de los Verdiales que apoyan otras entidades y pandas; critican las condiciones y tamaño del edificio, a la vez que rechazan el espacio que obligatoriamente ha de ser compartido con otras asociaciones fiesteras.

La Peña Los Verdiales ha convocado para el día 4 una manifestación o concentración bajo el nombre de «Malaga por sus Verdiales» convirtiendo su problema de parte (que no dudamos ha de ser solucionado de modo racional) en un problema de toda la Fiesta de Verdiales. La Fiesta de Verdiales está atravesando momentos difíciles, pero no es a causa de que una asociación lleve mucho tiempo sin conseguir satisfacer sus exigencias desmedidas.

Por nuestra parte, y creemos que expresamos el sentir mayoritario del mundo de la Fiesta, nos felicitamos de esta decisión que damos por hecho ha de recibir el apoyo de toda la corporación municipal independientemente del signo político. La Fiesta es de todos como parte integrante que es de la identidad malagueña.

 

Una respuesta a “El alcalde de Málaga propone la creación de la Casa de los Verdiales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *