Las Pandas instan a la Junta de Andalucía a actuar contra el supuesto “título oficial de la Unesco”

El diario Málaga Hoy rectifica la información ofrecida el pasado domingo bajo el título de “la Unesco pone en marcha la titulación para poder llevar los verdiales en la Escuela”.
 

En esta nueva información titulada «La Federación de Pandas solicitan a la Junta que actúe por el “atentado” a los Verdiales» se recoje la postura de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales y las precisiones del Consejo Internacional de la Danza respecto al penoso asunto difundido como “Título Oficial Internacional de la Unesco de profesor de Verdiales”.

La Federación de Pandas ha instado a la Junta de Andalucía para que en base a la Ley de Patrimonio Histórico actúe contra este ataque al Bien de Interés Cultural Fiesta de Verdiales: “Estamos ante un caso paradigmático de expropiación de los saberes comunes acumulados durante siglos por la comunidad fiestera” y subrayan que con este tipo de declaraciones se pone en juego “la esencia misma de la fiesta de verdiales, una cultura viva que se transmite de generación en generación”. 

El Consejo Internacional de la Danza confirma que “el programa citado no expide titulaciones concretas que no sean las claramente especificadas horas de estudio en la especialidad y nivel que se trate en cada caso” y que, en ningún modo, otorgan un título para la docencia. 
 
La Federación Española de Agrupaciones de Folclore en calidad de miembro de la comisión de seguimiento del Plan de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, se suma a la posición de la Federación de Pandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *