Pepe Molina, escribe sobre el “Título Internacional” que algunos fiesteros están promoviendo

José Manuel Molina Gámez, Pepe Molina, escribe sobre el “Título Internacional” que algunos fiesteros están promoviendo:

“La fiesta de verdiales pertenece a la comunidad verdialera: pandas, fiesteros y fiesteras, aficionados a la fiesta, en general. Todo ello desde una naturalidad absoluta y carente de leyes y reglamentos que no necesita.

La transmisión de sus músicas, danzas y rituales se viene produciendo de modo natural y experiencial. Sólo desde el mundo de la fiesta se pueden emitir opiniones, fundamentos, creencias y saberes que le son connaturales.


Es cierto que “lo que se sabe” de la fiesta tiene carácter oral, hay poco escrito y, por desgracia, no siempre atinado, sobre todo en los medios de la capital. Efectivamente, los profesores y profesoras que imparten sus clases en las distintas escuelas de verdiales de Málaga y provincia no tienen titulación que les acredite: PORQUE NO LA NECESITAN, nadie se la ha pedido y, en todo caso, si se dieran las circunstancias, en un futuro, esa certificación, únicamente podría concederla el mundo de la fiesta, representado por la Federación de Pandas, quienes están obligados al mantenimiento de la fiesta en todos sus ámbitos y con la mayor pureza y rigor posibles.


No olvidemos que la fiesta es, ante todo, una expresión de cultura tradicional, que admite pocos cambios, aunque, de modo natural y, casi sin que nos demos cuenta, no para de evolucionar. Pero es una evolución no dirigida por nadie en particular, ni impuesta por ninguna moda o cambio político.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *