La Junta de Alcaldes rechaza la pretendida «titulación oficial de Profesor de verdiales»

Importante Junta de Alcaldes de Pandas de Verdiales de Málaga cuyo punto principal ha sido el rechazo por amplia mayoría del mundo de la Fiesta de la supuesta «titulación oficial de Profesor de verdiales» que pretenden hacer un pequeño grupo de fiesteros ignorando a la propia comunidad y apoyados en avales que la propia Fiesta de verdiales ni necesita ni reconoce.
Ante la oposición de la Junta Directiva y 23 pandas de verdiales y de entidades ligadas al mundo de la Fiesta, el promotor principal, el folclorista Juan Navarro ha reducido el alcance de esa pretendida titulación oficial a «certificados de estudios de Danza tradicional andaluza». En su intervención, el antropólogo Antonio Mandly ha tenido que recordarle la diferencia entre baile y danza.
El vicepresidente Pepe Molina ha señalado acertadamente que sólo el mundo de la Fiesta puede reconocer como tales a sus maestros, transmisores de generación en generación de unos saberes producidos por el conjunto de los fiesteros.
La Federación provincial de pandas de verdiales instará a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a que evite, como está obligada, este ataque a nuestro patrimonio cultural inmaterial.
Han estado presentes, entre otros, representantes de las pandas Jotrón y Lomillas, Arroyo Conca, Coto Tres Hermanas, Bataná, Moclinejo, Vélez-Málaga, Mangas Verdes, Santo Pitar, Primera de Comares, Primera de Montes, Gálica, Axarquía, Santa Catalina, El Negocio, Raíces de los Mora, #Benagalbón, Manolo Reina, Los Mora, Panda Raíces de Málaga…

Una respuesta a “La Junta de Alcaldes rechaza la pretendida «titulación oficial de Profesor de verdiales»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *