Fiesteros, “Fotos Antiguas”

Un amigo me trajo el otro día, el uno de abril, unas pocas fotos que se encontró por esos montes, más o menos entre el Partido de Verdiales, el Partido de Ventalarga y el Partido de Santa Catalina.

Como él entiende mucho de fotos me dice que calcula que pueden tener doscientos años o un poco más, aunque un amigo suyo, Cándido, le dice que pueden ser del tiempo de los moros (aproximadamente).

Las fotos estaban muy estropeadas, con muchos arañazos y muchas manchas, pero las he puesto aquí por si alguien ha escuchado hablar alguna vez de estos fiesteros.

Seguro que a más de uno le sonarán esas caras ¡quién sabe si pueden ser nuestros lejanos parientes! Lo que está muy claro es que llevan muy buena fiesta.

Y me dice mi amigo que va a seguir dando vueltas por los Montes, por si encuentra más.

((( 🙂 )))

¡Nos vemos en la Ermita!

LAS FOTOS

  1. Ermita de Verdiales
  2. El teléfono móvil toma una imagen de recuerdo, de un momento especial de la Panda Primera del Puerto, en 2014, en la puerta de la Ermita de Verdiales. El tiempo no se detiene y las distintas generaciones encuentran su acomodo en una gran panda.
  3. Pepe Lagarto y su violín, al frente de la Panda Mangas Verdes llegando a la Ermita en 2015.
  4. José M. Cuenca, violín en la Panda Santa Catalina, en 2016.
  5. Sebastián Machanes, o Bachanes, cantaor y platillero en la Primera del Puerto, en 2015.
  6. La Panda Isabel Portillo, en el “cuartillo jondo” de la Ermita en 2013. Canta Lidia López, al pandero, Juan Palomo
  7. La Virgen de los Dolores, recorre el antiguo camino real en torno a la Ermita de Verdiales, en la Celebración de 2013.

 

Hace doscientos años “o más”, no existía aún la fotografía ni las gafas de sol ni los móviles; la imagen digital nos permite jugar con ella añadiendole manchas, arañazos, alteraciones de color y todo lo que se nos ocurra… para “envejecer” una foto; valga este texto de más arriba como cariñoso guiño a tantos –como uno mismo– enamorados de las fotos “antiguas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *